martes, 29 de marzo de 2011

Idenna articula políticas con los Consejeros de Protección





En la actividad se tocaron temáticas actuales, que permiten explicar aspectos conectados con la niñez y la adolescencia





La Asunción, 28 de marzo de 2011.- Con la finalidad de pulir conocimientos y agrupar criterios en materia de Protección de niños, niñas y adolescentes, representantes del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Idena), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), se reunieron con los consejeros de Protección de todos los municipios del estado Nueva Esparta.


La iniciativa se realizó en los espacios del Inces Guaraguao, de Porlamar, municipio Mariño, y contó con la asistencia del director regional del MPCyPS, Carlín Castillo; Oliver Du`Arte, presidente del Centro de Estudios de Crecimiento y Desarrollo de la Población (Fundacredesa); Mary Gil, secretaria del Gabinete de Protección de la región insular, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, consejera de Defensa del municipio Díaz y consejeros de Protección de las jurisdicciones de Tubores, García, Antolín del Campo, Mariño, Maneiro, Marcano y otros, quienes expusieron sus inquietudes y propuestas.


“Sería interesante difundir en medios comunitarios y alternativos todo lo relacionado con el tema de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y los entes que hacen cumplir esta ley”, manifestó uno de los consejeros presentes.


En la actividad se tocaron temáticas actuales, que permiten explicar aspectos conectados con la niñez y la adolescencia.


Así mismo, se acordó elaborar propuestas dirigidas a los alcaldes, fiscales y jueces de Protección.


Dentro de 15 días, aproximadamente, se efectuará otra reunión con los representantes de los entes referidos para darle continuidad y seguimiento a esta iniciativa.

lunes, 28 de marzo de 2011

EN NUEVA ESPARTA SE FORTALECE EL PODER POPULAR

El pueblo organizado continúa con el intercambio de saberes que brinda la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP) en 2011

Acto de abanderamiento
La Asunción, 29 de marzo de 2011.- El sábado 26 de marzo, en la cancha techada de El Espinal, municipio Díaz, de Nueva Esparta, se dio el acto de apertura de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP) 2011 a la formación de Voceras y Voceros de los Consejos Comunales.  
 
La actividad contó con la presencia de voceros y voceras del municipio, facilitadores de la EFPP y representantes del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, para continuar con el intercambio de saberes y la construcción colectiva del pueblo organizado.
 
El acto tuvo como propósito brindar un taller metodológico para informar sobre el contenido del curso, que consta de dos módulos, uno político (18 horas) y otro de Poder Popular (22 horas) para un total de 40 horas y un taller integrador dictado el día sábado al finalizar el curso.

Para este año, la Escuela tiene nuevos contenidos, como la formación de voceras y voceros de familias beneficiadas en el Plan de Transformación Integral del Hábitat como también el curso de formación para las Salas de Batalla Social y Comunas en Construcción.


La Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular es reconocida por el pueblo como el espacio de formación de una nueva ética ciudadana y garante material y espiritual del proyecto nacional “Simón Bolívar” con la creación de las comunas socialistas como la estrategia política revolucionaria seguida en el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana.
 
Oscar Maestre, facilitador de la escuela, destacó la importancia de brindar formación a todos los beneficiados del Plan de Transformación Integral del Hábitat, al señalar: “En la escuela vamos a enseñarle a las familias beneficiadas a realizar el proyecto de transformación dentro de su hábitat. Las personas pueden desarrollar muchas formas de auto gestionarse, por ejemplo, si no poseen empleo y tienen todos los servicios, una vez construida su vivienda, pueden llevar a cabo un huerto familiar, a través de los patios socioproductivos para que garanticen la auto sustentabilidad”.
 
Elinor Rengel tiene muchas expectativas con el curso a iniciar.  “Mientras adquiera la formación iré transmitiéndola a mi comunidad para multiplicar los saberes. De esta forma activamos aún más la revolución”, dijo.
 
La sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) “El Espinal”, municipio Díaz, es el espacio para preparar a los voceros y voceras desde este lunes 28 de marzo en este municipio, por 3 semanas. Se estima la participación de más de 110 voceros y voceras por semana, para un total de 330 individuos del Poder Popular formados durante las tres semanas y un total de 3750 hasta noviembre, cuando culmina la formación por este año.

El municipio Tubores será el próximo ámbito geográfico para seguir con la ruta de formación en todo el estado Nueva Esparta.



“Saber es Poder”

En la actividad se pintó mural de la escuela

Elinor Rengel Vocera del Poder Popular

miércoles, 23 de marzo de 2011

Transformación Integral del Hábitat financiará 572 viviendas en Nueva Esparta

La Asunción, 19 Mar. AVN .- El Plan de Transformación Integral del Hábitat, proyecto bandera del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, entregó este sábado en el estado Nueva Esparta 572 financiamientos para la construcción de viviendas que ascienden a 43 millones de bolívares.

Se trata de viviendas que serán edificadas a través de las llamadas brigadas de autoconstrucción, apoyadas por el Ministerio y otras instituciones que garantizarán el aporte de material.

“Es un evento sin precedentes en este proceso revolucionario. Las propias manos del pueblo son las que consolidarán estas viviendas. Es una demostración de que el Ejecutivo cree en el poder popular”, afirmó el estadal del Ministerio para las Comunas, Carlín Castillo.

Carlín Castillo
Indicó que 25 consejos comunales serán los encargados de la construcción de las viviendas en siete municipios neoespartanos.

“Todo esto sin necesidad de contratar empresas privadas que eleven los costos. Asimismo, todo lo relacionado con servicios será responsabilidad de los consejos comunales”, precisó.



Oliver Du Arte, Presidente de Fundacredesa
El presidente de la Fundación Centro de Estudios para el Crecimiento y Desarrollo de la Población (Fundacredesa), Oliver Du Arte, señaló que la entrega de los financiamientos sólo es una parte del aporte del Gobierno Nacional al poder popular.

“Paralelamente habrá un proceso de formación técnica y comunal que permitirá a la comunidad realizar la verdadera transformación integral. Más allá de la casa, la intención es hacer que los individuos cambien, que al terminar la casa sean otras personas”, indicó.

Agregó que ese cambio se dará con el acompañamiento de las instituciones gubernamentales en la formación sociopolítica de las comunidades, identificando sus vocaciones en profesiones y oficios.

La alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez, expresó su alegría por recibir en su jurisdicción, la más poblada de Nueva Esparta, la 14 millones de bolívares para proyectos de Transformación Integral del Hábitat.

“Tenemos que celebrar esta iniciativa del presidente Hugo Chávez de organizar a un pueblo que con perseverancia, con equidad, está construyendo la patria socialista. Es un día de fiesta”, manifestó.

Melaide Ramos, habitante de Coche, municipio Villalba, fue una de las beneficiadas.

“Tengo muchos años esperando habitar una vivienda digna y los altos costos no me lo permitieron. Ha llegado el momento, gracias a mi presidente Hugo Chávez, que siempre toma en cuenta a los más necesitados”, dijo.

17:52 19/03/2011

http://www.avn.info.ve/node/49018?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

lunes, 14 de marzo de 2011

Encuentro con productores socialistas y Vice Ministerios de Economía y Participación Comunal

El encuentro se realizó en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Porlamar, estado Nueva Esparta, el pasado sábado 12 de marzo, con la participación de productores socialistas en los rubros de bloques, carpintería y herrería, voceros de economía comunal y entes del Vice Ministerio de Economía y Participación del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

El objetivo de este encuentro fue analizar la capacidad productiva que existe actualmente en la red de productores socialistas en dichos rubros, y algunos productores independientes de nuestro estado, para la organización e integración de las unidades de producción en la ejecución del Plan de Transformación Integral del Hábitat, que pronto se iniciará en la región insular.

Una vez más, los productores socialistas demostraron un alto compromiso para con el pueblo y comprendieron la necesidad de la organización para romper la lógica del capitalismo e imponerse como Poder Popular estableciendo la conformación de 3 frentes, uno de ellos agrupa a 13 bloqueras estimando su capacidad en cincuenta mil seiscientos diarios y visualizando que con un reimpulso otorgado por el Ministerio se podrían hacer más de cien mil bloques para la construcción de viviendas.

Por otro lado, el Frente de Herrería Socialista “La Fortaleza”, calculó todos los materiales necesarios para la fabricación de la reja ubicada en la entrada principal, una puerta en la parte posterior de la vivienda y las rejas protectoras de ventanas, los tres elementos conforman un kit, se construirán tres kit semanales lo que suman cientocincuenta mensual con los trece talleres que agrupa este frente.

El Frente de Carpintería Socialista “Unidos por la Patria”, conformado por seis unidades de producción, igualmente estableció los insumos que utilizarán para entregar las puertas de madera correspondiente a las habitaciones, baño y entrada principal, su capacidad productiva fue de veinticinco puertas diarias listas para su instalación, cabe destacar que a esta red se le sumarán otras unidades de producción por lo que se estima aumente el número diario.

Eulises Villahermosa, herrero, señala que “con esta organización logramos precios más económicos que la empresa privada, como también trabajar integradamente para dar un beneficio a los consejos comunales, seremos los proveedores de nuestro pueblo, eso es una satisfacción que solo se logra con la revolución”.








miércoles, 2 de marzo de 2011

Jornada de Formación para las Organizaciones Sociales sobre el Examen Periódico Universal


Porlamar 28-02-2011.- El pasado sábado 26 de febrero en el Centro de Formación Socialista Los Cocos, Municipio Mariño, estado Nueva Esparta se realizó un importante taller de Derechos Humanos para las Organizaciones y Movimientos Sociales en el marco de la presentación del Examen Periódico Universal de la República Bolivariana de Venezuela.

La actividad consistió en una formación de dos (2) días en un horario comprendido de 9:00 am a 3:00 pm en materia de derechos humanos como objetivo estratégico para el fortalecimiento del Poder Popular y la consolidación de la Democracia Participativa y Protagónica en nuestro país, teniendo la oportunidad de que organizaciones y movimiento sociales puedan manifestar sus observaciones sobre el disfrute de los derechos humanos, ante este mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Este taller de formación básica en derechos humanos, es una contribución fundamental en la tarea de fortalecer a las organizaciones sociales en esta temática. Existe además la necesidad de demostrar nuestra fortaleza como Estado, que garantiza la corresponsabilidad, que no solo está claramente expresada en nuestro texto fundamental, sino que se demuestra en la participación activa de las organizaciones y movimientos sociales en los asuntos públicos del país.

Asistieron al evento Voceros de  Consejos Comunales; Sabana Grande, Guevara Norte, Sabana de Guacuco, El Datil, El Palito, Pedro Luis Briceño y la Igualdad, La Directora de la Escuela de Formación del Poder Popular Erika Da Trinidade, Facilitadores: Oliver Marcano, Deanny Raquel Rodríguez y Deiby Camargo, por Fundacredesa Katty Olga Agorrea,  José Leonardo Requen, María Antonieta Croce del Tribunal Supremo de Justicia.

El objetivo del taller fue facilitar la participación protagónica de las organizaciones y movimientos sociales en materia de derechos humanos, en el marco de la presentación del Examen Periódico Universal por parte de la República Bolivariana de Venezuela, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, para dejar claramente evidenciado el fortalecimiento, promoción y protección de  los derechos humanos como está contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.